UNIVERSIDAD
ICESI / FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES / DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL
Comunicación
Oral y Escrita II – Grupo No.: 47 / Profesora: Andrea RODRÍGUEZ M.
Estudiante:
Samuel David Medina Vélez - Código: 11209043
EL
GMID, LA MÚSICA COMERCIAL Y LA PERSPECTIVA DE KUBIC ROOM EN LA ESCENA DE MÚSICA
ELECTRÓNICA EN CALI
Kubic Room, se basa en un
concepto “Underground”[1]
de la música electrónica, la promoción de este tipo de música y los eventos en
la ciudad. Otras empresas, o como son llamados dentro de la escena cultural
“Conceptos”, también hacen su aporte a la expansión de una cultura electrónica
con énfasis en la buena música en la
ciudad de Cali. Empresas como lo son ELECTRIP, eK, Der-Zoo y Kubic Room, hacen
un gran esfuerzo y aportes valiosos para que la cultura del GMID siga creciendo
en la ciudad y en el país.
La perspectiva de Kubic Room
en la escena de la música electrónica en Cali, es un concepto, aparte de
underground, minimalista, del “good
music” y la música no comercial. Por una parte, se evidencia actualmente
las diferentes mezclas y nuevos sonidos que han surgido, dejando de lado
aspectos importantes dentro de la construcción y consolidación de un género de
música electrónica, como lo son la audiometría y la cíclica. Todos estos cambios
se han originado por el afán de vender la música sin tener en cuenta toda la
historia, la tradición, la misión de la música que es entretener y la cultura
que existe. A la música que cumple con estas características, entre otras
existentes, es la música que denominamos GOOD MUSIC la verdadera música y que
sin importar el avance de la tecnología, la inclusión de sonidos diferentes y
aparatos revolucionarios, conserva la chapa de la música original. Por todo lo
anterior y con la ayuda de una pequeña cantidad de personas, defendemos la
buena música y el concepto minimalista dentro de los “tracks”[2].
Sin embargo, se han ido creando muchos mitos acerca de esta música. Si bien
la música comercial, tiene ciertas bases en la electrónica original, hoy en día
tiene muchas variaciones que le permitieron ser aceptada con más facilidad
dentro de toda la comunidad mundial y por ende elevar las ventas, mientras
tanto, la buena música sigue mitificada por la droga y otros aspectos que si
bien tienen relación con este tipo de género, no es lo principal ni por lo qué la
gente escucha estos sonidos. Por eso, todos queremos construir una mejor percepción en la comunidad mayoritaria
acerca de la música electrónica, brindar unos parámetros específicos para la
distinción de la buena música y desmitificar estos aspectos que tachan nuestra
comunidad como raros con música rara. Otro aspecto para diferencias y el más
importante: La música comercial no es música electrónica. Teniendo estas
distinciones absolutamente claras, podremos ir expandiendo aun más la cultura
electro dentro de nuestras comunidades.
No se debe perder de vista,
que el enfoque de la empresa está muy claro y demarcado, que este mismo
concepto y el contexto que se maneja en la cultura electrónica, nos brinda un
panorama para poder distinguir con claridad entre la música REAL, la música de
los buenos oyentes, y la “música para bailar”.
En este aspecto, somos muy
extremistas, nos gusta que se respete la música real, que no sea confundida con
lo que comúnmente se escucha y se comercializa, que la gente entienda que
detrás de estas diferentes expresiones, hay un movimiento que fue inspirado en
sonidos no naturales.
En este punto, es importante
la aproximación histórica. Muchos géneros musicales están ligados a sonidos
electrónicos experimentales, como lo son el Rock, Pop, etc. Pero en el caso del
GMID[3] es diferente, la música de maquinas, como se llamaba
anteriormente, tiene una consecuencia en el TECHNO[4]
(que es uno de los subgéneros a tratar, protagonista junto al minimal del good
music) de ahí viene su nombre. Lo tecnológico siempre ha apasionado a las masas,
los sonidos electrónicos y tecnológicos cautivaron a una masa más pequeña de la
población. En géneros ajenos es utilizado como pruebas y mezclas para lograr un
sonido de capa baja, mientras que en la Electrónica es completamente
diferente, estos sonidos variados que se
reúnen para crear una melodía, están hechos así, para melodía principal y
ocupan la capa alta del track. Aquí se empieza a diferenciar los tipos de
música y sus propuestas. La música electrónica comercial, en contraposición con
el good music, utiliza los sonidos electrónicos como capa baja y sobreponen en
ella un sinfín de propuestas que la alejan de sus bases, de sus raíces,
perdiendo poco a poco la esencia de lo antiguo. Cabe resaltar que no se está en
contra de los experimentos con la música, porque claramente de ahí nace, de
experimento tras experimento para lograr una melodía estable, solo es una
cuestión de prioridades, hay que experimentar pero sin dejar de lado ese
elemento distintivo del genero, ya que si nos olvidamos de él, tendremos música,
efectivamente, pero sin un fundamento real, el fundamento y las bases que la
música electrónica comercial ha perdido y que la good music, a través de los
experimentos, sigue conservando.
La guaracha, como
coloquialmente se le llama a esa bad music, a esa música comercial, es de fácil
distinción con la good music. La primera tiene muchos cambios abruptos y
repentinos, saltos y diferentes mitos que se han creado en relación a una
fiesta electrónica. Estos factores no permiten una concentración total en los
sonidos existentes en los ciclos del track, en consecuencia, no se va poder
abrir la mente y el cuerpo a una única sensación o a las sensaciones múltiples
que el artista pretende con sus sonidos, solo se logrará cierta euforia por los
altos y los bajos del track. Esto último es importante pero no es ni debe ser
lo principal. La música original fue inspirada en, por así decirlo, una fiesta
personal en donde solo se encuentra la persona y sus sentidos recibiendo una
descarga de sonidos a cargo del artista, esta es la característica principal de
la electrónica, el poder agudizar tus sentidos y poder generar en una persona
diferentes emociones con un mismo sonido dependiendo del estado de ánimo, del
lugar donde se escucha y muchos factores influyentes, pero la idea sigue siendo
la misma. Para lograr esto, es necesario, obviamente, los cambios en los ciclos
y melodías, factor común entre los géneros en debate, pero en el Techno y el
Minimal se hacen más retrasadas, con una estructura más homogénea en el andar
de la canción. Si comparamos la honda sonora del good music con el pop-dance y
sus derivados, podremos encontrar la gran diferencia entre la homogeneidad y la
heterogeneidad. Un BPM[5] más abrupto y radical,
mientras que nuestra música mantiene un BPM de 139 en el noventa por ciento
(90%) de sus tracks y ese diez por ciento (10%) cambian su BPM por el contexto
del tema o por lo que el mismo artista quiere transmitir.
Otro aspecto a resaltar, es la
falta de audiometría original en los tracks comerciales, en este sentido la
música, los oyentes y profesionales del tema son muy celosos y nosotros nos
encargamos de proteger y difundir ese celo ya que la audiometría del bad music
es una falta de respeto para la cultura electrónica. El simple hecho de que digamos
que escuchamos electrónica e inmediatamente nos relacionen con Pitbull o con David Guetta[6],
ya es una falta de respeto, a estas comparaciones siempre respondemos: “Bad
music is a bad joke, only good music I dance (La mala música es un mal chiste,
solo bailo buena música).
Los Sentidos del ser humano
son muy complejos, esas células especializadas que poseen receptores y que
reaccionan ante estímulos específicos son la principal misión de nuestra
música, siendo ella ese estimulo que necesitan los sentidos. Desde el aspecto
sensorial de las personas, esta good music hace un trabajo de potencializar y
agudizar todos y cada uno de los
receptores del cuerpo, pero principalmente de la audición tacto, y visión. Para
lograr esa compenetración entre los sentidos, la persona y la música, es
necesario tener cuenta muchos factores que influyen, desde la calidad de los
equipos de sonido, hasta el ambiente de la fiesta, las luces, el lugar, el tipo
de gente y cantidades de aspectos más. Tomando como ejemplo el TECHNO, en una
fiesta Techno se acostumbra a tener varios destellos de luz y laser para hacer
una velada más especial e ideal para el baile, que es una característica
distintiva de este género, ya que esta música lo mantiene a uno activo, en un
constante movimiento y el corazón muy acelerado por la magnitud de los bajo en
secuencia utilizados. En cambio el MINIMAL y el DEEP[7], son géneros más para la
mente, para los sentidos. Por eso en un toque de estos géneros no se utiliza
luces. Para así poder tener una compenetración excelente entre la música y el
público. Este concepto de fiesta, se llama “Dark Room”. “Los primeros Club’s del mundo en Detroit
y Berlín sucesivamente, se vivieron en un sentido netamente musical. Entrabas a
un cuarto oscuro, bajabas unas escaleras o llegabas a una warehouse (bodega),
dónde no veías las caras de la gente, no veías luces, solo uno que otro destello
y el DJ al final del cuarto con un gran sistema de sonido”[8].
Este concepto, poco a poco se ha ido perdiendo al transcurrir el tiempo. La
idea actual, es volver a esas épocas de DARK ROOM para poder volver a tener,
esas sensaciones que generaba la música minimalista en un lugar totalmente
oscuro.
A los ojos de las personas,
esta música no es la mejor y un argumento que utilizan son la estadísticas,
argumento totalmente valido y de peso en el globo terráqueo. Para la mayoría de la población, la mejor música es la comercial y
eso se consagra en las diferentes páginas, revistas y estadísticas alrededor
del mundo que son expertas en el tema y hacen encuestan para llegar a los
resultados actuales, se refleja también en el número de eventos, la logística,
escenarios para estos eventos y el número de público que asiste.
La revista más importante
del mundo en el ámbito de la música electrónica, DJ MAG[9], es la encargada de, año
tras año, publicar una lista con los cien (100) mejores Dj’s del mundo. En esta
lista se puede evidenciar que hay una mayor aceptación por las propuestas
comerciales, ya que esta lista se hace a partir de los votos de las personas.
Los primeros treinta y cuatro (34) artistas de la lista, son de música
comercial, apenas en el puesto treinta y cinco (35) se encuentra un artista de
good music, el gran RICHIE HAWTIN[10],
pero de ahí no se ven más artistas. Podemos entender que existe una mayor
aceptación de parte de la población mundial ya que esta música suena un poquito
más “soft”[11]
y es más entrante para los oyentes normales. Sin embargo, la good music, no es
comercial.
Por naturaleza las personas
quieren tener cierto reconocimiento, y nuestros artistas no son la excepción.
Pero que mejor reconocimiento que el de las personas que saben de música, las
ovaciones por parte de los asistentes a los eventos, la buena vibra que transmitimos,
ese es el reconocimiento que los artistas de la buena música piden.
Adicionalmente es la música
más fiel a la original, pueden hacer un recorrido por todo el Electro
experimental, el Detroit Techno de los años 70’s, el Groove de los 80’s y el Industryal
que salía también por esta década. Y contrastar todo este material con la
música actual, que si bien serian denominados como un NEOTECHNO y MINIMAL, por
los cambios en sonidos y producción, por el público y la aceptación también, la
audiometría y la cíclica se mantienen intacta. Los ciclos nunca han cambiado lo
único que ha cambiado es el avance de la tecnología. Del resto se mantiene ese
legado instaurado por los primeros creadores de esta música, también se
Conserva el concepto minimalista, que nos ayuda en la búsqueda del tan anhelado
“YOU’RE SO PHYSICAL”[12], denominado
así a la disposición del cuerpo frente a
la música para la optima recepción.
Todos los argumentos expuestos anteriormente,
evidencian que, independientemente de todas las mitificaciones existentes
hoy en día acerca de la música
electrónica, principalmente la confusión o cierta unificación existente en las
mentalidades actuales de que la música electrónica es la música comercial y la
que lidera en las ondas radiales, es totalmente equivocada. Ya se cuenta con
fundamentos y parámetros para la correcta distinción de estos dos movimientos.
También se hizo énfasis en lo que esencialmente es y significa, para artistas
como para oyentes, este good music, la consolidación estructural de esta, toda
la atmosfera que gira en torno a la música y por la música, que esta es muy compleja,
con factores como las melodías, el lugar, el sonido, las luces, las personas,
la cantidad de estas últimas y un sinfín de factores de gran influencia que
permiten una interacción perfecta del circulo reiterativo (La música, el dj,
los ciclos y el público).
Por esta perfecta interacción, es que Kubic
Room adopto esta perspectiva minimalista, para que en la ciudad de Cali se
fuera expandiendo la cultura del GMID, para poder concienciar al público local
de que existe un mundo mas allá de emisoras y “tracks malos”, que
creadores brillantes ofrecieron esta excelente recopilación de sonidos que
pueden alterar los sentidos y generar en las personas gran cantidad de
emociones. Que poder tiene esta música que, en un mismo recinto, es capaz de
reunir a gran cantidad de gente sin
discriminación de raza, estrato social o condición física, el poder y
convicción de la música se pueden
observar en una fiesta, donde se puede observar personas que no se conocen,
personas blancas, negras, personas con discapacidad, todas reunidas por un
mismo llamado, el llamado del GMID, ese poder y esa fuerza vinculadora que gira
en torno a esta música.
Como se expresa anteriormente el good music
tiene muchos aspectos importantes y por eso nuestra empresa se creó en base a
este tipo de música y se espera poder
seguir generando cultura en la ciudad.
Bibliografía:
·
Acephele Reynolds (2011), Historia
de la Electrónica. Revisado
el 09 de febrero de 2012 http://www.cajanegraeditora.com.ar/sites/default/files/Historia%20Electr%C3%B3nica.pdf
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Baricisc Sunsica “Miss Sunshine” (Artista productor y Dj),
Entrevista personal.
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Burns
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Electronic and Computer Music including automatic Instruments and Composition
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el 13 de marzo de 2012 http://www.djmaquiavelo.com/History.html
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Capriati Joseph (Artista productor y Dj), Entrevista personal
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Dunn
David, A History of Electronic
Music pioneers. Revisado
el 13 de marzo de 2012http://www.davidddunn.com/~david/writings/pioneers.pdf
·
Franco Samuel (Artista productor y Dj), Entrevista personal
·
Future Music, MIL
AÑOS DE MUSICA ELECTRONICA. Revisado el 09 de febrero de 2012 http://ebookbrowse.com/gdoc.php?id=99619491&url=a0eaa5eb42dcaa7351cd0fa030a838ec
·
Lenis Alejandro “LEMAC” (Dj), Entrevista personal
·
Musictronic Blog Musical, Música
Electrónica: Origen Del Techno y Minimal. Revisado el 13 de marzo de 2012http://musitronic.blogspot.com/
·
Smith
Christian, Techno Music: Origin, history and background
information. Revisado
el 13 de marzo de 2012 http://audials.com/en/genres/techno_music.html
[1]
Callejero.
[2]
Discos, temas, canciones o cualquier sinónimo de estos.
[3] Sinónimo
de GOOD MUSIC, buena música.
[4]
Subgénero de la música Electrónica.
[5] Es
el tempo o velocidad de la canción.
[6]
Pitbull y David Guetta son artistas de música Pop- dance y House. Música
comercial.
[7]
Subgénero de la música Electrónica.
[8] VÉLEZ Alejandro (2012), Concepto “Dark Room”. Revisado el 1 de abril de 2012 www.medellinstyle.com,
[10] El mayor exponente del GMID en el
mundo.
[11] Sinónimo de suave, tranquila.
[12] ACEPHELE Reynolds (2011), Historia de la Electrónica. Revisado el 09 de febrero de 2012,
http://www.cajanegraeditora.com.ar/sites/default/files/Historia%20Electr%C3%B3nica.pdf
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